La expansión maxilar es un tratamiento común en ortodoncia que consiste en ampliar el maxilar superior para corregir problemas de mordida cruzada en la zona molar y de esta manera generar mas espacio para la correccion de las malposiciones dentales, al mismo tiempo que se brinda un adecuado acople y distrbucion de fuerzas en la zona posterior. En este artículo, hablaremos de los detalles de la expansión maxilar y cómo puede ayudar a mejorar la salud dental y la función masticatoria.
¿Qué es la expansión maxilar?
La expansión maxilar es un procedimiento que se realiza en pacientes que presentan una mandíbula superior estrecha. En estos casos, los dientes superiores pueden estar apiñados o no encajar correctamente con los inferiores, lo que puede causar problemas de mordida y dificultades para la masticar.
El procedimiento de expansión maxilar implica la colocación de un dispositivo especial en el paladar del paciente, que se va abriendo gradualmente con los dias, para lograr el ensanchamiento deseado del maxilar superior. Este dispositivo se llama expansor palatino y puede ser fijo o removible, dependiendo de las necesidades del paciente.
¿Cuáles son los beneficios de la expansión maxilar?
La expansión maxilar puede tener muchos beneficios para los pacientes que presentan un maxilar superior estrecho. Algunos de estos beneficios incluyen:
- Corrige la mordida cruzada: ayuda a cambiar la relacion a nivel transversal de los arcos en la zona posterior en pacientes en crecimiento.
2. Mejora la respiración: La expansión maxilar puede mejorar la respiración, al ser un aparato que se coloca para desarrollar o ampliar el maxilar superior en sentido transversal a nivel de la sutura media palatina, y teniendo en cuenta que la base nasal es el paladar, se genera un efecto de ampliacion de la via aerea.